domingo, 13 de junio de 2010
Despedir a un amigo ...
Me encuentro aquí, frente al ordenador, lo primero que aparece es la foto de salvapantallas de emi y yo de pequeños con la camiseta del espanyol. Estoy roto por dentro, se trata de despedir a un amigo, a mucho mas que un amigo.
Ha llegado ese día que tanto hemos temido siempre. Un temor con el que nos acostumbraste a vivir, y que con el paso de los días, de los meses, de los años, se fue transformando en admiración y perplejidad.
Los primeros recuerdos que tengo de Emi, son contrapuestos, por un lado recuerdo que sin saber como pero Emi era parte de mi, era algo que siempre estaba ahí, como tus padres, como el aire que respiras. Quizás por estar siempre juntos, no hay foto de la infancia en que no aparezcas tú.
Por otro lado, tengo otra imagen en mi mente distinta, la de dolor y pena. Tengo grabado en mi mente un día que estaba en la bañera de casa y le pregunté a mi madre: Mama, que le pasa a Emi ?? (yo debería tener 6 o 7 años) y mi madre, como buenamente pudo me explicó que Emi tenía algunos problemas y que bueno su vida era algo diferente a la del resto de niños que solía ver en el colegio. De hecho, muy mal lo debieron ver ya entonces cuando me dijeron que Emi, tenía una vida más corta que el resto de niños.
Esa infancia está llena de recuerdos, pero siempre me marcaron los hospitales de donde Emi no dejaba de entrar ni salir. Las agujas que tanto le dolían al principio y de las que con el paso del tiempo hablaba con serenidad. (y a mi sólo de verlas me entraban escalofríos)
Desde luego, su gorra marcó su infancia, nuestra infancia, la infancia de todos los que le rodeábamos. Rápiamente asimilamos que la vida de Emi iba a ser especial, dura, diferente. Emi pasaba periodos en los que su piel cambiaba de color, su mirada se apagaba, le costaba mas de la cuenta sonreir. Pero esos momentos eran los menos, porque él siempre se sobreponía a todo, y su luz, su sonrisa, sus ganas de vivir, su energía era su principal rasgo. También fue una época de sueños, donde soñabamos con vivir siempre juntos, de largos veranos juntos, donde el hecho de quedarnos a comer o dormir el uno en casa del otro ya era algo excitante y maravilloso. Un recuerdo que me hace sentir bien, era esas mañanas de verano en que Emi y yo nos levantábamos juntos en su casa de la Roca Grosa y nos bajábamos por las escaleras de su jardín, tomando un atajo por la casa del rosmaní (su vecino al que le habíamos hecho alguna trastada que otra) y nos íbamos a la playa a pescar peces con nuestra red de cazar mariposas y un cubo. Nos pasábamos horas y horas entre las rocas ...
Se ha de reconocer que, yo para Emi,por aquel entonces, no fui una buena influencia en cuanto a travesuras se refiere. De muy pequeñitos, le hacía comerse las colillas que encontraba por la playa (luego él no tenía hambre ... lógico) Fueron varias, pero la que creo que sus padres y los míos siempre han recordado fue una vez que pinté a Emi de Amarillo con una pintura especial de alta resistencia para muebles de exterior ... Le pinté a él y pintamos todo el piso de mis padres. Cuando mi madre apareció en la playa con los dos de amarillo de arriba abajo (mas él que yo cabe aclarar ...) todo el mundo empezó a jurar en ebreo. Aquel verano, cuando empezamos el curso escolar seguro que aun llevábamos resto de aquel amarillo imposible de quitar.
Yo definiría a Emi, por aquel entonces y a pesar de todo , como un niño feliz, muy feliz, muy inteligente, vital y que se divertía con sus amigos del colegio, del nick, del fútbol, con el loren y el javi, sergio, oscar. Y creo que es un rasgo que le acompañaría para siempre y que se iría incrementado a medida que se iba haciendo grande.
Fueron años de noches de reyes juntos, una tradición que se ha mantenido imperturbable siempre y a la que espero que el próximo 6 de enero, no se como, de alguna manera de las que tu sabes, te oragnices y estés por ahí. Fueron nuestros primeros años en Sarrià, años de inocencia, de nuestros paseos en bici, del carenzi y sus moneditos para jugar una partida, del maxims, de tu tío lolo haciéndonos de canguro, de los veranos en que desembarcaba toda tu familia de Madrid, con Mariano a la cabeza. De dormirnos en las sillas del trull, de dormirnos en los sofás de nuestras casas escuchando partidas de poker interminables, de pesca, de la zodiac de tu padre, de las patatas de mi abuela y los spaguetti carbonara de tu madre.Fueron los años donde conociste a tu otro gran hermano, a Ginno, eso loco, que era y es todo corazón y que tanto a marcado tu vida. Y también fueron los primeros años de lágrimas, de ver a mi padre, todo un hombertón llorando a moco tendido por ti. O a tu padre, con ese prominente bigote humedecido por el llanto ...
Y podríamos decir que la siguiente etapa viene en el impás cuando os mudáis de casa del paseo maragall a les corts. Años en los que vino al mundo tu hermana de la que tantas veces hablamos cuando éramos pequeños y hacíamos elucubraciones de como sería ella de mayor ... recuerdas?
el mismo año que perdíamos la final de Leverkusen. Años en que cambiaste de cole, duran ibas , insituto y luego telecos y donde forjaste a los que hoy son tus amigos y han sido pilares básicos en tu vida, xavi, mofi, frank, marc, sandra, jordi. victor, oscar, luke,piu,hector, lobo, luis, dani, pichón...
Fueron años que empezamos a pasar de niños a no tan niños. Fueron unos años de tregua. Años donde, como siempre hiciste, nunca aparcaste tus estudios y eras un alumno ejemplar con unas notas que muchos hubiéramos soñado. Años de nuestros primeros escarceos amorosos, nuestros respectivos primeros besos, que debió ser en una tarde del verano del año 89-90, en un callejón, separados por escasos metros.
Fueron años donde tus fiestas de cumpleaños, cada 29 de julio, empezaban a ponerse perversas; pasamos de la fanta a la sangría que hacía tu padre, y que siempre se caía dentro algún caracol volador que otro.
Fueron años de viajes, desde New York a Pozán del duero como diría un poeta que conocemos ... de grupeto, de mucho grupeto, de pochas.
Se empezaban a consolidar tus amistades. Tus fiestas de la primavera eran un clásico (hay si tus padres supieran) Se empezaban a sentar tradiciones, como esas cenas mano a mano con Luis o esas tardes de fin de año míticas en tu casa mano a mano con Xavi y Mofi por ahí asomando. Veranos de locura, de pasión, de risas, de muchísimas risas, de Gino y Lobo, donde aprendimos a decir te quiero en todos los idiomas de la comunidad europea ... de pelús, de Queen y Supertarmp, Emi nunca bajó el nivel, siempre al máximo, con sus partidos de futbol en el juventud les corts con espontaneos espóradicos incluidos ...
La tregua, por aquel entonces duró hasta el año 97. Aquel verano, tu andaste bastante cansado. Recuerdo la cena de reyes que comentabas que estabas muy cansado. Fue entonces cuando lo de tu corazón. Fueron días muy difíciles aquello parecía sinónimo de : aquí se ha acabado todo. Pero como siempre, tu arrasate con el tema. Si bien es cierto que, recuerdo un medio día, antes de ir a la universidad, pasaba por el hospital, por el San Pablo antiguo a ver q tal andabas y me encotré a tu madre apoyada en la pared, derrumbada, llorando desconsoladamente. A través de una ventana, veíamos a medicos y enfermeras entrar y salir a toda prisa de tu habitacióm, algo iba mal. Una infección que te encharcaba los pulmones casi lleva al traste todo. Aquel día te ibas, pero jajaja quien se creía aquel maldito virus que eras... saliste adelante a lo campeón como siempre. Recuerdo un día en la habitación, que pasamos todo el día juntos, creo que es el único día en nuestra relación que hablamos claro y directamente sobre la muerte. Y yo te pregunté si te habías visto mas allá que aquí y tu, sin dudarlo ni un segundo me dijiste: "que va tío, nunca lo he pensado; es que ni se me ha pasado por la cabeza, me dijiste" Y ese era Emi, nuestro Emi, el Emi de todos, alguien optimista, luchador, lider, sin fisuras, un fenómeno, alguien que cuando tu llorabas te daba ánimos por muy mal que él estuviera, y que siempre pensó en positivo.
Así fue fácil, llegar a sentir lo que siente mucha gente que hoy está aquí (y otros que no pueden estar por diversos motivos) respeto y admiración por Emi, yo diría debilidad por Emi. No es sencillo de explicar con palabras.
Emi hacia que un transplante de corazón pereciera lo mas normal y sencillo del mundo. Sería en febrero aproximadamente cuando le operaron y en junio, ya estaba en Sitges de fiesta. Ahí empezó Emi una etapa mágica, la de su consagración como persona en todos los aspectos. Emi acabó y empezó el siglo con su lema, el que años mas tarde le acompañaría al altar: el Dont Stop Me Now de Queen.
Aquel año 2000 fue especial. Recuerdo intensamente el viaje a Valencia de final de copa en coche. Era un mes de mayo. Ganamos una copa 40 años después. Aquel día fuimos felices. Emi fue perico porque lo decía su ADN, hay que saber sufrir para ser perico y Emi de eso entendía un rato. Meses mas tarde, en octubre, mi padre falleció. Emi para él era como su segundo hijo. Recuerdo el sosiego y calor que me dio Emi en aquellos momentos tan duros. Emi no fallaba nunca. Creo que no nos peleamos (de forma seria) nunca en la vida. Es mas, se convirtió en un sabio consejero y mas de una vez me leyó la cartilla y me advirtió cuando creía que yo no iba bien. Creo que muchos de sus amigos pueden dar fe de ello. Emi maduró muchísimo, aunque su físico no le acompañará al mismo ritmo, maduró mucho antes que nosotros en muchos aspectos, por ejemplo que Gino y yo, siempre nos ponía a ralla eh Gino ...
La fecha que marcó definitivamente su vida fue aquel 25 de octubre del 2002 en Alemania.Cuando Emi conoció a Sandra. Conoció a la que sería su compañera de viaje hasta el último suspiro. Emi sabía lo que se hacía y yo siempre le bromeaba, jajaja tu si que sabes, una enfermera, eso es lo que tu necesitas, menudo morro. Fueron unos años donde andamos algo mas distanciados, ya no teníamos 3 meses de vacaciones como cuando éramos niños pero siempre teníamos un hueco para vernos. Como intentaba siempre guardar a sus amigos para un viaje aquí o allá o para cenar con alguno de sus intimos, o para escaparse a mallorca con Gino y María o a ver a hector y Anto, o a cenar con Lobo y Silvia, Victor y Silvia, o a su nueva familia política de la que siempre habló maravillas, también se hacía un hueco en el grupeto con sus fijos, xavi y mofi. Consolidó su trabajo en GYD donde deja buenos e intensos vínculos, como no podía ser de otra manera. Por el camino, un proyecto con el políglota y papi Diego. Proyecto que hoy sigue adelante y q rebautizaría como Ta with you EMI (de forma íntima y coloquial)
Sandra y Emi, poquito a poquito, incluso sin ellos darse cuenta, se fueron convirtiendo en uno. Un vinculo que siempre les mantendrá unidos. Por mucho que Emi ya no esté quí.
Y todos esos lanzos que fue cultivando con el paso de los años, hizo que Sandra, su mujer, por aquel entonces ya compañera de mil y una aventura, le preparara una fiesta sorpresa para su 30 cumpleaños.
Una fiesta que fue un repaso a 30 años de gloria, de eso, anécdotas mil, donde se junto mucha gente que queríamos y respetabamos a Emi.
Y Emi, fue pasando etapas y un buen día, el primer día que íbamos a ver su nido de amor, sandra y Emi nos sorprendieron a Belén y a mi diciéndonos que se casaban. Lo que sentí aquel día fue indescriptible. Su boda fue increibe, única, al mas puro estilo Emi&Sandra, genuina, auténtica. Y fue una boda donde todos los que queríamos a Emi y le conocíamos desde hace tiempo, repetíamos sin cesar, " hay que ver, quien nos iba a decir que iba a llegar este momento, con todo lo que ha pasado y míralo aquí, como si nada, super feliz"
Estos últimos años con Emi, han sido muy muy intensos, toda la vida junto a Emi, ha sido intensa, todo aquel que lo haya tratado no podrá decir otra cosa. En los últimos años, dedicaba a los suyos los momentos como esencias, eran mas breves pero mas intensos. Hará cosa de año y medio cuando Emi, me llamaba, íbamos a ver un Espanyol Celta de copa del rey con Belén, entre semana. Le comenté a belén que Emi no iba a venir, que no se encontraba muy fino. Justo me llamó entonces y era para comentarnos lo de su tumor de colón.
En ese momento empezó su última etapa, pero como siempre una etapa llena de emoción y momentos imborrables. Una etapa donde se acabó de forjar el Espíritu Emiliano, que hizo soñar a todos los que le queríamos aun a pesar de que los médicos no daban un duro por él. Una etapa donde en el campo del espanyol se vivieron momentos únicos. (gracias Oriol y Rafa por el dia que los jugadores aparecieron con una camiseta que rezaba: Anims Emi) O a las innumerables pancartas que se le hicieron en el campo. Hay mucha gente que dice que ese año, el RCD Espanyol no bajó a segunda porque se contagió del Espiritu Emiliano. Solo hay que ver hoy foros como Pericos online y el diario As o Mundo Deportivo..
Emi por aquel entonces ya era un referente para muchos. Quiero insistir mucho en el papel de Sandra en todo esto, quien no se separó ni un instante de Emi. Emi, en aquellos momentos, cuando mas seguro se sentía era cuando tenía a Sandra a su lado.
Aquel milagro por eso, iba a dejarle secuelas irreversibles. Estos últimos meses, hemos vivido con la incertidumbre de su evolución con constantes recaidas. Un día Emi me llamo y me insitió en que fuera a verle al hospital. Yo lo dije a Belén, tengo miedo, creo que me tiene que dar alguna mala noticia. Cuando estaba allí me dijo, "recuerdas que siempres decíamos que tendriamos hijos y que se llevarían 11 meses, eso no podrá ser, porque se llevaran sólo 6 o 7" . Me quedé helado. De piedra. Nunca se lo he dicho a Sandra ni a Emi, pero de camino a casa lloraba de felicidad. Sólo espero que Kilian y Carlitos sean igual de amigos que lo fuimos su padre y yo. Porque en Kilian, vamos a poner muchos recuerdos, muchos parecidos. A mis hijos y al suyo, siempre les voy a dejar muy claro quien fue Emi y lo que significó en nuestras vidas, en este mundo.
La semana pasada Emi andaba algo asustado, le preocupaba mucho el nacimiento de su hijo, perdérselo. Y él nunca se ha perdido nada,ni para acudir al 30 cumpleaños de Sandra, una sorpresa que él mismo preparó desde el hospital. Así de grande era. Creo que Emi sabía que la única manera de no perdérse el nacimiento de su hijo era víendolo desde otro mundo, y así ha hecho para no perdérselo.
Ahora, Emi ya no está, es una realidad que todavía no tengo asimilada, ni nadie. Con Emi se va un trozo de mi alma, de mi vida, de historia, se va una parte de sandra, de Cris, de pepe, de pepa, de xavi, de gino de carlitos, de vero, de alfredo, de adrian, de paloma de miguel, de pepito de tato de isa, de lobo, de piu, de frank y de inma, de victor , de lobo de sus silvias, de marcos (su organizador de eventos particular) de jordi, de silvia, de sandra, mari carmen, de hector, de mofi, de toni, de pepi, de pier, de oscar, de luis , de mariano de angel, de juan, de maria y jordi, de belen se nos va una parte de todos. pero la vida es sabia. y yo creo que todo tiene una explicación, todos esos vacíos se volverán a llenar con la llegada de Kilian. Un hijo que, junto su ejemplo, su lucha su honor, su coraje su fuerza su optimismo y su vitalidad formarán su gran legado.
Tu siempre me decías, soy inmortal, Pues bien hermano, ya no eres inmortal, ahora eres ETERNO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preciós, Carlos. Segur que si l'Emi ha pogut lluitar tant ha estat també gràcies al suport i a la il·lusió que li transmetia un "germà" com tu.
ResponderEliminarHo sento moltíssim, amics. Una abraçada ben forta.
Charli,Belén, una vez más muchas gracias. Seguro que Emi allá donde esté se siente orgulloso de vosotros.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Toni Galdón
Muchos ánimos Carlos y Belen!!! Gracias por todo el apoyo que habéis dado a Emi a lo largo de su difícil vida y gracias por haberme dado la oprortunidad de conocer a una persona tan fantástica!!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y un beso a Carlitos
Grande, muy grande y emotivo este escrito en recuerdo de tu amigo. Un fuerte abrazo para vosotros y también para toda la familia de Emi.
ResponderEliminarHola Belen te doy mi mas sincero pesame a ti y a Carlos ,no conocia a Emi pero por lo que cuenta Carlos era un luchador nato.Ayer lei la carta en el facebook y no pude mas que ponerme a llorar de todo lo que ponia Carlos y de esos recuerdos tan bonitos que tiene de Emi.Un beso para los tres y animo.
ResponderEliminarMontse Garcia
Gracias charli, por hacerme sonreir dentro de tanto dolor. Cuando leias la carta os veia a los dos en todos los momentos descritos.Te faltó el de cuando comiais en casa y os ponía "patatas al mogollón" como tu las llamabas y que tanto os gustaban. O cuando erais muy peques y tu hambriento esperabas que Emi no se comiera la camida en la playa para zanpartela tu te acuerdas?. Fuisteis verdaderas hermanos de corazón y sabes que yo te siento y te quiero como mi otro hijo. El "chispa", travieso, gracioso y divertido como pocos y que iluminas los lugares donde estas.
ResponderEliminarTe quiero, igual que te quiso siempre Emi, y sabes que así como él nos ayudara a partir de ahora desde el cielo, yo siempre estaré aqui para todo lo que necesites de nosotros y sobre todo de mi. Soy tu incondicional, un besooooooooooo muy fuerte.
Pepa (madre)
He seguido desde la distancia los ultimos tiempos de vuestro querido Emi, y la verdad es que sin conoceros a ninguno e vosotros personalmente, me ha apenado muchisimo que ya no este con nosotros y lo he sentido como si de alguien de mi entorno se tratase... menuda llorera me acabo de pegar, hacia años!
ResponderEliminarHumildemente, creo que debeis quedaros con un detalle muy importante, Emi ha vivido pocos años comparandolo a la media, pero viendo el tipo de persona y la forma que tenia de ver la vida, con pasion y entrega a los suyos, estoy seguro que la ha saboreado mas que mucha gente que ha vivido setenta u ochenta años.No importa el tiempo, importa la intensidad y la actitud...
Un fuerte abrazo a todos!
Mucha fuerza y ánimo!.
ResponderEliminarSaludos.
Alucinante! Gràcies!
ResponderEliminarsoy la hermana de la primera Sandra de la vida de Emi, la Sandra de El Equipo (nombre que ellos le daban a su grupo, época Duran y Bas) y nunca había leído algo tan bonito. Yo también tuve la suerte de conocerlo!
Pasé por una cosa idéntica, y tú lo has dicho a la perfección, ahora EMI será ETERNO para todos aquellos que sí le conocimos y para los que no también, habéis hecho con todas estas demostraciones que lo adoren como nosotros.
No sabéis las peleas que tenía con él cuando, de camarera en el Grupeto, me decía que sólo bebía limonada... ese era Emi, no podíamos negarle nunca nada.
Una forta abraçada!
Siento mucho la pérdida de Emi. El Espíritu Emiliano nos hace ser mejores personas y realmente es Eterno entre nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo a todos,
Jaime